5 de marzo de 2011

El corredor del laberinto, James Dashner

Pensad un momento qué haríais vosotros si una mañana despertarais y no os encontrarais en vuestra cómoda cama... Sino en una caja, tan negra que no ves nada, no ves por dónde salir y, para empeorar un poco más las cosas, el habitáculo empieza a moverse, como si fuera un ascensor viejo. Y, por si fuera poco, sólo recordáis vuestro nombre. Esto es lo que le pasa a nuestro querido Thomas, un adolescente que está a punto de empezar su nueva vida en el Claro.

   -En serio -dijo, dejando de mostrar valentía-, ¿dónde estoy?
   Alby fue hasta él y se sentó a su lado con las piernas cruzadas; el grupo de chicos le siguió y se quedó atrás. Se asomaron unas cuantas cabezas aquí y allá; los chavales se inclinaban  en todas direcciones para verlo mejor.
   -Si no estuvieras asustado -respondió Alby-, no serías humano. Como actúes diferente, te tiraré por el Precipicio, porque entonces significará que eres un psicópata.

No es que las cosas mejoren mucho después de salir de ese sitio capaz de volver a cualquiera claustrofóbico. Un montón de ojos le observan, todos le miran con curiosidad y todos son adolescentes y todos son chicos. Por más preguntas que haga Thomas, menos respuestas va a conseguir. Parece que ninguno de los chicos se decide a contestarle, aunque la verdad es que saben poco más que el propio Thomas. Saben que viven en el Claro, que es, bueno, eso, un claro grande. Están rodeados por unas enormes, enormes paredes que, según se entera después Thomas, son parte de un laberinto. Por si esto no fuera suficientemente lioso y estresante, uno de los chicos juraría haber visto a Thomas antes, en alguna parte. No se fía de él y cree que oculta algo o sabe más de lo que dice...

Lo más importante y lo que todos saben, es que para salir del Claro, tienen que encontrar la salida a dicho laberinto, tarea que no es nada fácil ya que las paredes cambian, se mueven por la noche, cuando cierran las puertas. Además de todo esto, el laberinto está plagado de laceradores, extrañísimas criaturas que intentarán matarles cuando tengan la mínima ocasión.

Por lo demás, los chicos se organizan bien. Los que les han encerrado ahí les envían comida cada semana pero además de eso tienen huertos y granjas. Cada uno tienen una tarea, por eso, sólo unos cuantos, los mejores, son los corredores, los que salen cada mañana arriesgando su vida para intentar encontrar la dichosa salida.

Al día siguiente de la llegada de Thomas, la alarma que anuncia que la caja está otra vez en el claro vuelve a sonar. ¿Otro verducho (novato)? Se supone que llegan uno cada mes, no dos seguidos... Resulta que el verducho es una verducha. Nunca antes habían enviado a una chica. La susodicha, antes de desmayarse, dice unas palabras "Todo va a cambiar" y en su mano, garabateado en un papel, pueden leer esto "Ella es la última. No llegarán más".  Yo me asustaría.

¿Qué es lo que va a cambiar? ¿Quiénes son los que han encerrado a estos chicos ahí, a su suerte? ¿Cuál es el papel de la chica en todo esto? ¿Por qué Thomas siente cierto feeling entre ellos aunque ella no despierte? ¿Por qué el chaval que le odia le recuerda? ¿Cómo conseguirán resolver el maldito laberinto? La intriga está servida.

El Corredor del Laberinto, ese libro que prometía estar a la altura que Los Juegos del Hambre, ese de todas las reseñas fantásticas, tanta expectación... No es lo que yo esperaba exactamente, pero decepcionarme no me ha decepcionado. La trama está muy bien pensada, los misterios te mantienen las ganas de leer y leer. El ritmo es frenético, incluso en los momentos de calma estás esperando el batacazo. Hay muchos personajes, muchos, al principio me lié un poco con tanto nombre, pero es que yo soy un poco... xD Pero al seguir leyendo conseguí aclararme en este sentido y le llegué a coger cariño a uno de los pingajos. Resumiendo, un libro que te obliga a leerlos y no parar hasta que lo hayas terminado.

Puntuación: 



PD: Si tenéis alma de corredor, hay un juego en la web de EE.UU. del libro. Para jugar pinchad aquí.


8 comentarios :

  1. Ya me pensaba que era la única que no se había encontrado lo que se esperaba xD. Aunque la verdad es que me encantó. ¡Y le puse la misma puntuación que tú!
    pd: Me he picado muchísimo al juego que has puesto xDDDD.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo en todo, me alegra que no te haya decepcionado :=)
    Y a ver si me leo el segundo, que lo tengo esperando desde hace meses xD

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo, amor; aunque a mi no me enganchó tantísimo porque descubrí el pastel a la mitad del libro xDDD

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Pues aunque he leido mil reseñas positivas de este libro no me termina de convencer... no sé.

    Aunque si todo el mundo le da puntuaciones tan buenas por algo será ¿no?


    Muaaaks!

    ResponderEliminar
  5. Pienso igual que tu. Me encantó el libro y estoy deseando pillar su segunda parte ( a ver cuando nos la trae Nocturna).
    Es verdad que mucha gente la compraraba con los juegos del hambre. Para mi los juegos es mejor, pero el corredor no tiene tampoco mucho que enviadiarle ^^

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. holaa!!
    pues a mi me reencanto este libro, vamos, le pondría la máxima nota posible jjajaa xd! estoy deseando leer la segunda parte porque el final me dejo O_____O
    besooss :D!

    ResponderEliminar
  7. *Servidora grita frenética buscando a alguien a quien no le haya gustado el dichoso librito mientras se siente Forever Alone*

    Well, pues aquí estoy yo para llevar la contraria xDD. Tampoco puedo decir que sea un horror de libro, pero no me ha gustado casi nada. Ya desde el principio me lo "vendieron" bien, así que, al igual que tú, me esperaba algo semejante al furor que hubo con los Juegos del Hambre.

    La historia no está mal, aunque tiene momentos muy WTF, sobre todo en los últimos capítulos. Lo que tú dices de ritmo frenético yo lo llamo caótico xDDD porque aunque hay más de 500 páginas no puedo decir que conozca bien a ningún personaje (y, por lo tanto, que su causa me conmueva), deja prácticamente todos los misterios "exteriores" sin resolver y la narración no es gran cosa (en cuanto a brillantez me refiero). Al menos se lee rapidito, y en su favor (para que no me veas como una bruja amargada xDD) diré que la parte central, cuando SPOLIER Thomas pasa la noche en el laberinto con Minho y Alby FIN SPOLIER me enganchó muchísimo. Lástima que sólo fuera ahí >.<

    En fin, te sigo, a ver si en algún otro libro coincidimos más :3

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  8. @Naylah Toda clase de opiniones están bienvenidas, nada de brujas amargadas xD Con respecto al personaje que no te conmovió te diré que es comprensible, pero yo es que soy muy de coger cariño xDD

    ResponderEliminar

¡Comentarios, comentarios! ( ≧3≦)ノシ