10 de septiembre de 2009

El rumor del oleaje, Yukio Mishima

Simplemente decir que cuando lo vi, me llamó la atención, ya que soy una enamorada de Japón! (Me he dado cuenta de que siempre que hablo de un libro, cuento cómo lo he conseguido y porqué, mola xD Acostumbraos! xD).

Sinopsis:
Considerada una de las más grandes bellas historias de amor de la literatura, EL RUMOR DEL OLEAJE narra el nacimiento y consumación del idilio entre dos adolescentes situados en un mundo arcádico, primitivo y elemental: una minúscula isla japonesa en la que sobrevive una comunidad de pescadores apartada de la civilización y donde se percibe por doquier el olor salobre del mar, la fragancia de las cuerdas de cáñamo, el humo invisible de las hogueras y el rumor del oleaje azul intenso que todo lo circunda. Guiado por su admiración hacia el modelo humano y la tradición bucólica de la Grecia clásica, que era capaz de establecer una perfecta coincidencia entre la vida humana y la misteriosa belleza de la naturaleza, YUKIO MISHIMA* (1925-1970) construye una muy hermosa novela acerca de uno de los temas perennes de la literatura.

Opinión personal:
La cosa pintaba bien. Amor prohibido. Hatsue, hija de un rico comerciante. Shinji, un humilde pescador que tiene que mantener a su viuda madre y a su hermano pequeño. ¿El escenario? Una isla perdida de Japón, perfecto. No sé si será porque yo tenía unas espectativas muy altas de este libro, pero no me ha gustado mucho. Apenas hay diálogo entre los enamorados y no he llegado a conocerlos. A mí me gustan los libros que hacen que te quedes con la boca abierta durante media hora, suspirar por los personajes masculinos, sufrir con los protagonistas, querer meterte en la piel de algunos, odiar a otros, pero me he quedado fría. He echado en falta todo eso, aunque a alguno de ellos sí que me han caído mal.

Pero no todo es malo en esta novela. Sus páginas están llenas de enseñanzas, como la perseverancia, el respeto, la comprensión, el trabajo personal y el poder de un amor puro y prohibido que se consuma sin necesidad de que los personajes saquen su vena rebelde, a pesar del padre de Hatsue, que no querrá que su querida hija se case con un hombre pobre.
Otro punto positivo es que las caricias y besos torpes del primer amor son palpables. Yukio Mishima describe muy bien esos sentimientos, aunque hay una cosa que describe incluso mejor.
La ambientación, los paisajes de la remota isla nipona, la vestimenta de la época, la forma de vida de esas personas después de la segunda guerra mundial, sus costumbres, sus creencias, etc... Las descripciones son sin duda fantásticas.


* Recomiendo leer el enlace si os interesa el autor, ya que es impresionante que una persona como él (porque una persona normal no se suicida y menos de ese modo) pudo escribir una historia tan bonita como esta.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Comentarios, comentarios! ( ≧3≦)ノシ