29 de diciembre de 2009

Título... ¿De aquí o de allá?

Antes de nada, quería aclarar una cosilla. No sé si algún otro blog tendrá algo parecido a esta sección, pero lo que es la idea, ha salido en un momento de inspiración (mientras escuchaba Mr. Curiosity, de Jason Mraz xDDD).
Bien, ¿de qué se trata Título... ¿De aquí o de allá? Pues de comparar títulos de libros de aquí y de allá. Simplemente una curiosidad. Empiezoooooo!

La Saga de las dieciséis Lunas. Así se le ha llamado a la Saga de Kami García y Margaret Stohl. Pero el título original es The Caster Chronicles, que viene siendo Las Crónicas de los Caster. El título original no se ha conservado aquí, porque Caster significa echador, cosa que quedaría un tanto extraña... ¿Qué título preferís, el de aquí o el de allá?
Para el que le interese, sale a la venta en junio del año que viene. También os dejo la web para fans en español, que es donde he visto esta curiosidad. La verdad es que tiene buena pinta.


Shiver, de Maggie Stiefvater. Un nombre que suena bien, casi musical. Pero ¿la traducción? Escalofrío, temblor. La editorial SM ha optado por llamarlo temblor. UF. Yo no digo nada. ¿Vosotros cuál preferís, el de aquí o el de allá?






Cazadores de Sombras, de Cassandra Clare. El título original de la saga es The Mortal Instruments, o lo que es lo mismo, Los Instrumentos Mortales. Es un tanto extraño el cambio tan drástico del título. A servidora le gusta más Cazadores de Sombras, pero... Y a vosotros ¿el de aquí o el de allá?

Hay otra cosa que no entiendo y que me he dado cuenta mientras hacía esto. La portada del primero en España es la portada del segundo en el original. O eso parece. Y la portada del primero original es el segundo en España. ¿Alguien me lo explica?



Y por último, la primera parte de El Círculo Secreto de Libba Bray. Su nombre original es A Great and Terrible beauty (Una gran y terrible belleza). Y aquí ha sido traducida como La Orden de la Academia Spence. Como veréis, no tiene nada que ver un título con el otro. Aunque los dos tienen su encanto. El original no quedaría muy bien al traducirlo y al leer ese título piensas en algo romántico, una novela de amor, con una chica guapa. Si lees el título que se le ha puesto en España, piensas más en algo oscuro, en qué clase de secretos puede tener la Orden de la Academia Spence, cosa que se adecua más a la trama del libro. ¿Os gusta más el título de aquí o de allá?

Esto es todo por hoy. ¿Os ha gustado esta nueva sección? ¿Sigo con ella o lo dejo? ¿Os ha parecido un fotocopia? Contadme, contadme!

11 comentarios :

  1. Me gusta esta nueva seccion Liki, nunca he visto nada parecido por la blogsfera asi que bien. Y bueno respecto a los titulos, el primero prefiero el de la saga de las dieciseis lunas (y a ver si sale ya en España Beautiful Creatures jopelines xD). En el segundo prefiero en ingles, Shiver, a mi me parece mas bonito. Y bueno en el tercero Cazadores de sombras forever, a mi que no me lo cambien (que yo estoy mu' loco xD)y lo de las portadas me parece mas logico las de España y que bueno en el primero poner a Clary, que es la prota, me parece lo mas logico para un comienzo de trilogia ¿No creeis?. Y para acabar, en el ultimo me gustan los dos titulos.

    Liki te animo a que sigas con la seccion que esta muy bien :)

    ResponderEliminar
  2. A mi tambien me gusta, y nunca la habia visto, asi que tambien te animo a que sigas con ellas.
    Yo ya sabia de lo cazadores desombras, tampoco lo entendi en su momento.. que se le va a hacer, xD

    Un besete guapa;)

    ResponderEliminar
  3. ¡Me encanta la sección, primi! xD

    Vaaale, aqui van mis opiniones. Sobre la saga de las 16 lunas... no me gusta el nombre en español. Esa traducción ''fantástica'', ya me aburre. Pero tampoco es muy allá el otro nombre, o sea que BOF. Eso sí, pienso leerlo, la sinópsis me ha dejado con la miel en los labios.


    Sobre temblor, qué decir. Shiver es un título muy bonito (portada horrible) pero que se traduzca por temblor... ARG. Le quita cosa...

    Sobre Cazadores de Sombras...hubiera sido más logico mantener el título original, después de todo la trama gira alrededor de Los intrumentos mortales (la espada, el espejo y la copa) pero Cazadores de Sombras creo que atrae mucho más. Sobre las portadas, me parece bien que las cambiaran, después de todo Clary es la protagonista y además es genial que aparezca una chica, con esa pose imponente como primera salida del libro

    Y en la Orden de la academia spence, mantengo como está aqui xD


    muá!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!

    woah! no sabes lo mucho que aprecio lo que has dicho de cazadores de sombras, yo tenia un cacao mental, por lo de las portadas, porque es verdd que la 1º era la 2º y al reves... que rayada mas grande.

    los nombres que les han dado a shiver y beautiful creatures en español son horribles!! madre mia!

    ResponderEliminar
  5. Los títulos de "allá" siempre son muucho mejor! No tengo idea de porqué, quizá porqué suenan diferente, curiosos, tentadores, raros... pero es así y nada más! A veces las editoriales los mejoran, otras veces los dejan tal y como estan, y la mayoría los empeoran haciéndonos tener una idea equivocada de lo qué es el libro (igual que las portadas)... en fin, hasta aquí mi deliberación de hoy xD

    ResponderEliminar
  6. Me gusta bastante la sección. En realidad es algo extraño eso de los Cazadores de Sombras...esperemos que nos solucionen esa interrogante con una respuesta acertada.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Pues la verdad s que muchas son mejor en inglés... aunque claro, hy excepciones.
    Feliz Año Nuevo Liki!!!! Espero que este 2010 este lleno de sorpresitas y felicidad para ti ,)

    ResponderEliminar
  8. Feliz Final de año y comienzo del nuevo a ti también, LikI!!

    ResponderEliminar
  9. De Spence, más que con el título original, me quedo con las portadas originales: pre-cio-sas.
    El cambio que hicieron en Cazadores de Sombras todavía no lo entiendo, y Shiver... Es que "temblor" es taaaan feo...

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Hace tiempo que soy seguidora del blog, pero creo que no comentado mucho (sorry :S).

    La Saga de las Dieciséis Lunas: Me gusta más el nombre en inglés, sobre todo el de Beautiful Creatures, Criaturas Hermosas (o Hermosas Criaturas, no sé como lo llamarán) no queda bien :S

    Shiver: ¿Temblor? Definitivamente, me quedo con el título original.

    Cazadores de Sombras: Me gusta más el título de aquí; tampoco entiendo lo de las portadas, pero no me preocupa mucho xD

    La Orden de la Academia Spence: Me gusta más el de aquí. El título original no me llama nada, y la portada menos. Tenía intención de leerlo, pero me han dicho que es decepcionante :S

    ¡Besos! ;)

    ResponderEliminar

¡Comentarios, comentarios! ( ≧3≦)ノシ