3 de noviembre de 2013

El temor de un hombre sabio, Patrick Rothfuss: Semanas Arcanas III

¡Atención! Esta reseña puede contener (y contiene) spoilers del primer libro.

Si la reseña de El nombre del viento fue complicada para mí, El temor de un hombre sabio va a ser una tortura. ¿Cómo escribir sobre un libro de 1190 páginas sin contar nada crucial y a la vez incentivar a los lectores a que lo lean? Y lo peor de todo es que amo tanto este libro que en realidad no callaría nunca.

Nos encontramos en el segundo día de la historia de Kvothe. El primer día nos habló del asesinato de sus padres y su troupe por cantar canciones indebidas, su infancia de mendigo en Tarbean, cómo su investigación acerca de los Chandrian lo había llevado a la Universidad, su enemistad con Ambrose, su amor por Denna y muchas cosas más. Pero creedme, no es nada en comparación con lo que nos cuenta en el segundo día.

Kvothe sigue siendo un jovencito, pero en esta ocasión no tanto. Vemos cómo "madura" y sigue adelante. Sus problemas con los maestros de la Universidad lo llevan a abandonarla temporalmente y a seguir buscando oportunidades para investigar sobre los Chandrian. De alguna manera consigue ponerse al servicio del Maer y adentrarse en la corte de Vintas.

"Sí, mi laúd tenía defectos, pero ¿qué importa eso cuando se trata de asuntos del corazón? Amamos lo que amamos. La razón no entra en juego. En muchos aspectos, el amor más insensato es el amor más verdadero. Cualquiera puede amar algo por algún motivo. Eso es tan fácil como meterse un penique en el bolsillo. Pero amar algo a pesar de algo es otra cosa. Conocer los defectos y amarlos también. Eso es inusual, puro y perfecto".

Al no ser un libro de introducción como lo era el primero se puede apreciar un cambio notable en la forma de contar la historia. Las distintas localizaciones de este libro nos dan una imagen más detallada de las costumbres de Los cuatro rincones de la civilización. Conocemos culturas distintas junto con el propio Kvothe. Se adentra en mundos de fantasía y aprende artes secretas reservadas solamente para unos pocos.

No os puedo contar absolutamente nada más. Lo mejor de los libros es descubrir poco a poco lo que ocurre en ellos, y haciendo estas cosas me siento como si los estuviera destripando. Y con este libro eso me hace sentir fatal. El temor de un hombre sabio es una perfecta continuación de su predecesor, tiene todo lo que le falta al primero mientras mantiene ese aura tan maravillosa. Sé que al ser tan gordo puede asustar a más de uno, pero a mí no se me hizo aburrido en ningún momento. No obstante, conozco a mucha gente a la que sí se lo pareció en un momento puntual, pero eso depende de los gustos del lector. De todas formas, me parece que no tiene nada de paja. De hecho, espero que el tercer y último libro sea incluso más largo que este. Aunque parece ser que no será así.

Me acabo de dar cuenta de que me ha quedado una reseña muy corta, pero me lo agradeceréis. Y la verdad, creo que con este libro sobra la puntuación. Es curioso que la peor reseña de mi vida sea sobre mi libro preferido.