11 de enero de 2010

Semana 3: Soy Movimiento 2010 (III) Por la Tolerancia!


Soy Movimiento 2010 es una iniciativa que crearon Letras y EscenasSoñadores de libros y Perdidas entre páginas, id a este post, informaos y ved la lista de participantes.

Esta semana toca hablar en favor de la tolerancia. Yo os voy a hablar de tres tipos de tolerancia. La tolerancia racial, la religiosa y por los homosexuales.

Cuando decimos que tenemos que tener tolerancia con la gente de otras razas, siempre pensamos en los negros. En esta parte no voy a decir nada, os voy a dejar una canción y su letra, que lo dice todo. Bueno, sí, diré que El Chojin es un gran hombre.







Algunos creen que ser negro se reduce al color
Estereotipos repetidos en televisión
Nos muestran al negro como un objeto de compasión
Pateras, niños con moscas, desnutrición
El top manta, los trapicheos o la prostitución
Parece que la música es la única contribución
Del hombre negro a lo que llaman civilización
Si un negro destaca es porque es una excepción
Un negro no es negro del todo cuando muestra educación
Un buen negro tiene como ambición
Trabajar en el campo, en el McDonalds o en la construcción de peón
Dicen: "En África se mueren
Hay que enseñarles a pescar, no hay que darles peces"
Aún no lo entienden
Al negro no hay que enseñarle, se enseña a los niños
Al negro hay que respetarle como un adulto digno
No hay mentira más grande
Que afirmar que todos somos iguales
Y aclarar esto es muy importante
Valer lo mismo no es lo mismo que ser lo mismo
Máxime si has crecido despreciando a lo distinto
La musulmana que se cubre el pelo
Es por el reflejo de una sociedad machista basada en el miedo
Pero la monja no
La monja se cubre el pelo y no pasa nada porque es vuestra tradición, ¿no?


[Estribillo] (x2)
Negro, usa la palabra sin ningún miedo
Negro, negro es el color, la actitud es ser
Negro, una identidad, no una cruz, es
Negro, visualízalo, mírame y di...


Échale un ojo al diccionario
Negro significa triste, melancólico, infausto
Sucio, irritado, desventurado, ¿ves?
Mi propio idioma dice que ser negro es malo
Se usa la palabra negro para insultar
Y de verdad que me sienta fatal escuchar
Eufemismos, de color, subsahariano, morenito
Como si ser negro fuera en sí un delito
No, señores, así no hay opciones
De dar con soluciones al problema que por lo visto supone
Que conviva gente de distintos colores
En una sociedad que gusta de confrontaciones
Si eres negro, tendrás que luchar
Con los problemas del racismo más todos los demás
Y lo peor será que verás que tu sociedad lo niega
Dirán: "¿Que España es racista? Venga, exageras"
Me toca la fibra, el corazón y más abajo
Ver negros que odian a negros porque quieren ser blancos
Les convencieron de que mejor cuanto más claro
Se echan cremas, se clarean y se operan los labios
En el 99 dije: "Negro, pelea"
Hoy lo repito, más tranquilo pero misma idea
Si te lo ponen chungo, ponle tú más fuerza
No te rindas, no puedes dejar que te venzcan


[Estribillo] (x2)
Negro, usa la palabra sin ningún miedo
Negro, negro es el color, la actitud es ser
Negro, una identidad, no una cruz, es
Negro, visualízalo, mírame y di...



Nada más que añadir a este tema.

Sobre la religión, creo que cada uno cree en lo que quiera, tanto si crees en Dios, Alá, Buda, el pastafarismo o en nada, te mereces un respeto. Yo misma soy Adventista y no me avergüenza el decirlo, no me avergüenza no poder quedar los sábados porque voy a la iglesia ni me avergüenza no comer cerdo. No me avergüenzo de NA-DA. Y yo soy así, pero conozco a mucha gente que ha sufrido mucho el hecho de ser de esta (o cualquier otra religión) y no se atreve a decirlo. He aguantado todo tipo de comentarios despectivos, pero también los he recibido de apoyo. De lo que sí me avergüenzo es de que haya personas que por el simple hecho de no pertenecer a la misma religión o no religión que tú se meta contigo y te menosprecie. Eso no lo aguanto. Tengo amigos de todo tipo, creyentes, no creyentes... Y los trato a todos igual y espero que vosotros también lo hagáis.


Y el último tema, pero no menos importante, es la tolerancia por tus gustos sexuales. Tampoco importa. Da igual. Somos personas ante todo, no importa si te gustan hombre, mujeres o ambos. Es que aquí sí que no tengo mucho que decir porque me parece taaaaaan ridículo que se trate mal a la gente, se les insulte, se les persiga o se les mate (o por lo menos, antes) que no tengo palabras. Somos realmente malvados los seres humanos, ¿qué derecho tenemos unos sobre otros para juzgar nuestra inclinación sexual? La respuesta es NINGUNO.



La conclusión de esta semana, no es otra que RESPETA.



7 comentarios :

  1. el video de CHojin
    lo dice todo¡¡¡¡
    genial¡¡¡¡como lo has enfocado

    ResponderEliminar
  2. Wow, un muy buen video con una grandiosa letra, eso lo dice todo. un gran post. Arriva la tolerancia!

    ResponderEliminar
  3. El respeto es la base de todo, Liki. Yo no miro a la gente por el color de su piel o a qué religión pertenece. A veces se insulta por miedo o por ignorancia. Bravo por esta entrada.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Como siempre, un gran post!

    Soy Católico y no me avergüenzo! tengo amigos y conocidos de varias religiones y hasta agnósticos y ateos (algunos ni siquiera sé si profesan alguna religión), pero no me importa porque seguimos siendo humanos. Pensar que el anterior papa cristiano hizo tanto por el respeto y la amistad entre las distintas religiones, y este de ahora está tirando todo abajo (bue, eso fue un desahogo jeje).

    buen... hasta la próxima!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Una gran entrada, felicidades me ha encantado el vídeo que has puesto, lo explica todo muy bien.

    ResponderEliminar

¡Comentarios, comentarios! ( ≧3≦)ノシ