22 de marzo de 2010

El Hobbit, J. R. R. Tolkien

Bilbo Bolsón, de Bolsón Cerrado es nieto del Viejo Tuk, hijo de la hermosa Belladonna Tuk. Los Tuk son una  familia rica, muy rica de hobbits y a los que les gusta vivir toda clase de aventuras. Sin embargo, Bilbo tiene una vida más bien tranquila.
Disfruta de su agujero-hobbit bastante amplio para él solo, cómodo y acogedor. Disfruta con sus siete u ocho comidas diarias (como cualquier hobbit que se lo pueda permitir). Disfruta haciendo aros de humo en el porche de su casa, sentado un su cómoda silla mientras el sol acaricia su cara calentándola. En definitiva, es un hobbit cincuentón y comodón que no se mete en problemas, por lo menos no hasta que un día le salió la vena Tuk.


-¡Vaya, ya estamos todos aquí! -dijo Gandalf, mirando la hilera de trece capuchones, una muy vistosa colección de capuchones, y su propio sombrero colgados en las perchas-. ¡Qué alegre reunión! ¡Espero que quede algo de comer y beber para los rezagados! ¿Qué es eso? ¡Té! ¡No, gracias! Para mí un poco de vino tinto.
-Y también yo -dijo Thorin.
-Y mermelada de frambuesa y tarta de manzana -dijo Bifur.
-Y pastelillos de carne y queso -dijo Bofur.
-Y pastel de carne de cerdo y también ensalada -dijo Bombur.
-Y más pasteles, y cerveza, y café, si no os importa -gritaron los otros enanos al otro lado de la puerta.
-Prepara unos pocos huevos. ¡Qué gran amigo! -gritó Gandalf mientras el hobbit corría a las despensas-. ¡Y saca el pollo frío y unos encurtidos!

Gandalf, el viejo mago, de barba larga y blanca, vestido de gris de pies a cabeza, portador de una larga vara y un sombrero puntiagudo, el que hace aros de humo de colores, el que deleita a los niños con fuegos artificiales, el que parece saberlo todo, el que esconde parte de ese todo y el que aparece en el momento más adecuado se presenta en su casa como quien no quiere la cosa, como si no le estuviera buscando. Bilbo cordialmente le invita a tomar el té el miércoles. Gandalf acepta y antes de marcharse, hace un poco de magia en la puerta de Bilbo.
Llega el miércoles y llaman a la puerta, pero no es el viejo mago. Si no un enano que dice llamarse Dwalin, que presta su servicio al hobbit. Después de éste, se presenta Balin, luego Kili y Fili, y Dori, Nori, Ori, Oin y Gloin, a los que se suman Bifur, Bofur y Bombur y finalmente Thorin Escudo de Roble y Gandalf. Cada enano con un capuchón del color que os muestro. 
Trece enanos, un mago y nuestro hobbit se reúnen en el comedor de este último, comiendo hasta saciarse y vaciar las despensas de Bilbo y a cantar alegres canciones. Pero estos enanos tan simpáticos no han venido solo para tomar el té, están allí porque tienen un propósito. 

Hace muchos años, demasiados para un humano, Thror y luego Thrain (abuelo y padre de Thorin) eran los reyes bajo la Montaña, pero un día llegó un malvado dragón, Smaug el temible, y les arrebató la Montaña, todas sus riquezas y muchas vidas. Ahora los enanos quieren recuperar lo que es suyo. Sí, sí, muy bonito todo, pero qué tendrá que ver el pobre Bilbo Bolsón de Bolsón Cerrado en esta historia.
Gandalf asegura que es el mejor saqueador que hay por estas tierras, y los enanos no se lo terminan de creer, por no hablar del propio Bilbo. Pero los enanos le desafían de alguna manera y la parte Tuk del hobbit acepta.

Aquí empieza la aventura de Bilbo por tierras que nunca habría imaginado pisar. En esta historia encontramos un dragón, wargos, Águilas salvadoras, elfos medio malvados, enanos a casporro, trasgos, mucho oro, fiestas malvadas, poca comida para el gusto del hobbit, barriles llenos de enanos, arañas gigantes, magia, hombres-oso (mi favorito *___* (junto con Gandalf)), criaturas tan extrañas como Gollum, la aparición del anillo y miles de cosas más que me abstengo de comentar porque si no, no terminaría nunca. 

Mi primera experiencia con Tolkien ha sido más que fantástica. Os confieso una cosa: Yo tenía miedo de leer alguno de sus libros, pero me animé y cogí La comunidad del Anillo en la biblioteca, pero navegué por internet y me enteré que es aconsejable leer antes este libro, así que decidí hacer caso a los internautas. Ahora no dudo en leer la triología del Anillo... Me ha fascinado la manera en la que Tolkien escribe. Sobre todo esas incisiones en las que te habla, se dirige a ti en segunda persona. Incluso adelanta el final en una ocasión jajaja.

Puntuación:

5 comentarios :

  1. Pues a este Tolkien le tengo un miedito que no veas. Ya de por sí los nombres raros e inmemorizables (palabrooo) me echan para atrás muchísimo y en sus libros veo que me hartaré de ellos xDDDD. Tengo que animarme, sobre todo después de leer esta reseña tan buena ^3^ OMMMMM OMMMM me mentalizaré...

    ResponderEliminar
  2. A mi lo que me da miedito es lo que dicen de sus descripciones interminables... En algún momento de mi larga vida leeré algo de él xD

    ResponderEliminar
  3. Un libro maravilloso que leí con 11 años. Es genial, divertido, con muchísima aventura y unos enanos bastante revoltosos.

    Encontrarás que El Señor de los Anillos es un libro más adulto, más sólido que requiere una pasión diferente pero que espero también disfrutes.

    ResponderEliminar
  4. Haces bien en leer primero el Hobbit, porque yo hice justamente al revés. A mí Tolkien me fascinó, pero es cuestión de gustos. Es un libro adulto, y se nota en ciertas descripciones. a mí no me molestan.

    ResponderEliminar
  5. Lo único que he leído del señor T ha sido esta historia y también le daría 5 florecillas ;)

    ResponderEliminar

¡Comentarios, comentarios! ( ≧3≦)ノシ